Dejar de fumar gratis

Si verdaderamente estás decidido a dejar de fumar existen iniciativas puestas en marcha por instituciones públicas y organizaciones sanitarias. Están disponibles incluso en aplicaciones para dispositivos móviles, entre las que hay, destacamos algunas:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluye en su página web http://www.msssi.gob.es un programa para dejar de fumar. Contiene una exhaustiva información sobre el consumo de tabaco; los factores que pueden influir en la toma de decisión de dejar de fumar; la necesidad de tener una voluntad firme durante todo el proceso; la forma en la que puede reducirse en consumo de cigarrillos hasta reducirlos a 0; cuáles son los retos a los que te enfrentas durante los primeros días sin fumar; y qué tienes que hacer para evitar tentaciones y mantenerte alejado del tabaco.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en su página web www.aecc.es ofrece un programa de cinco semanas de duración para el que debes registrarte. El programa ofrece información sobre el tabaco y los riesgos para la salud que su consumo conlleva, así como los beneficios de dejar de fumar. Te aporta sistemas de control de los síntomas propios del síndrome de abstinencia, así como herramientas útiles para controlar tu ansia de fumar y el estrés que te genera. El programa también incluye pautas dirigidas a modificar tus hábitos sobre el tabaco, especialmente para evitar posibles recaídas.

La App Nicorette ACTIVESTOP, es gratis y está pensada para ayudarte a dejar de fumar de manera personalizada. Es decir, dependiendo de si estás pensando en dejar de fumar, si estás decidido o de si lo acabas de dejar obtienes un apoyo psicológico diferente orientado a reforzar tu fuerza de voluntad a través de prácticos consejos e información.

Puedes descargártela aquí

El Instituto de Salud Carlos III también dispone de un programa on-line para dejar de fumar en su página www.iscii.es De forma gratuita y a distancia, un grupo de expertos en el tratamiento del tabaquismo del Hospital Carlos III, de la Comunidad de Madrid, te ayudarán a dejar de fumar. A través de la página web y de correo electrónico, los médicos te ofrecerán pautas y recomendaciones útiles, aunque la propia voluntad de dejarlo es el principal protagonista.

Nicorette dispone de una calculadora de gastos, que te dice cuánto dinero inviertes en fumar y saber así, cuánto dinero te podrías ahorrar si dejaras de hacerlo.

Puedes comprobarlo aquí

Con independencia de la herramienta que elijas, te aportamos una serie de consejos que te vendrán bien a la hora de dejar de fumar:

  • No aceptes ningún cigarrillo de otra persona, eso sí, puedes ofrecer los tuyos.
  • Retrasa el primer cigarro del día, después de levantarte o de desayunar, 15 minutos cada semana.
  • Escribe el número de cigarrillos que fumas, la hora, el lugar y el grado de satisfacción que te provoca fumar en una escala de 0 a 10.
  • Cada semana, elige tres situaciones en las que habitualmente fumas para dejar de hacerlo.
  • Crea una gráfica mensual del número de cigarrillos que consumes al día, porque así podrás comprobar cómo vas reduciendo la cantidad.
  • Deja el último tercio del cigarrillo sin fumar, durante la primera semana, y a partir de la segunda apaga el cigarrillo a la mitad. No realices inhalaciones profundas.
  • Si ya has conseguido dejar el tabaco durante al menos cuatro semanas, plantéate los beneficios que has comprobado durante ese tiempo en tu salud; las sensaciones que has recuperado al abandonar el tabaco como el olfato y el gusto; y tu futuro como no fumador.
  • Elimina todos los cigarrillos de tu vida, de la casa, del coche, del trabajo, y sobre todo no los regales, tíralos a la papelera.