Skip to main content

You are here

Problemas de fumar en el embarazo, y sus efectos en la fertilidad y lactancia.

Fumar en el embarazo

Si eres fumadora y te estás planteando formar una familia, o bien estás embarazada, deberías saber que las sustancias químicas del humo del tabaco tienen efectos adversos sobre la salud reproductiva, la fertilidad y el feto.

Si eres fumadora y estás embarazada, que quieras dejarlo es una fantástica noticia. Tan pronto como dejes el tabaco estarás aumentando tus posibilidades de tener un embarazo más sano. También deberías informarte sobre la Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) tanto durante el embarazo como en la lactancia, para que puedas tomar decisiones informadas sobre el abandono del tabaco.

Efectos de dejar de fumar en el embarazo3

A continuación describimos algunos de los efectos que el tabaco podría tener sobre tu embarazo:

  • Las sustancias químicas tóxicas del humo del tabaco llegan a tu bebé a través de ti.
  • El humo del tabaco altera la cantidad de oxígeno que le llega a tu bebé.
  • Aumenta el riesgo de defectos congénitos, como labio leporino o malformaciones en las extremidades.

Fumar y lactancia

Si estás en período de lactancia, deberías intentar dejar el tabaco sin TSN. Aun así deberías pedir consejo a tu médico o a un profesional de la salud.

Efectos de dejar de fumar para la fertilizad masculina1

El tabaco es un responsable directo de la disfunción eréctil y aumenta el riesgo de impotencia (incluso en personas jóvenes), ya que las sustancias químicas del humo del tabaco reducen la tensión arterial. Aun cuando se consumen de forma moderada, la nicotina y el monóxido de carbono afectan a la capacidad de erección.

El humo del tabaco ralentiza la secreción de testosterona, causando así una reducción de la libido. Además, hay menos espermatozoides y con peor motilidad, de modo que se reduce la fertilidad. Fumar también deteriora el ADN de los espermatozoides, lo que conlleva un aumento del riesgo de complicaciones durante el embarazo y de defectos congénitos.

Efectos de dejar de fumar para la fertilizad femenina 2

Fumar provoca cambios hormonales y reduce la fertilidad. De media, a las fumadoras les cuesta el doble de tiempo que a las no fumadoras concebir.

Fumar mientras se toma la píldora anticonceptiva fomenta la formación de coágulos, daña y reduce el grosor de las paredes de los vasos sanguíneos, y aumenta significativamente el riesgo de complicaciones cardiovasculares, incluyendo el ictus4.

En ocasiones el tabaco altera el ciclo menstrual de la mujer, volviéndolo más irregular y doloroso.

La buena noticia es que dejar de fumar en cualquier momento del embarazo es beneficioso. Los efectos positivos de dejar el tabaco aparecen tan solo 20 minutos después de que te hayas fumado el último cigarrillo4. De modo que, en el momento en que lo dejes, empezarán a aumentar tus posibilidades de tener un embarazo y un bebé más sanos.

Si estás embarazada, lo ideal sería que dejases de fumar sin la ayuda de la TSN. Dejar de fumar por completo es, con diferencia, la mejor opción. Pero si crees que necesitas una TSN, consulta a tu médico o a un profesional de la salud.

 

1http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/tabaco/razones/salud/queHacer/hombre/home.htm #fertilidad

2http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/tabaco/razones/salud/queHacer/mujer/home.htm

3Las fumadoras que toman anticonceptivos hormonales multiplican su riesgo de trombosis e infarto. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2418-las-mujeres-fumadoras-que-toman-anticonceptivos-hormonales-multiplican-su-riesgo-de-trombosis-e-infarto.html [Último acceso: 16/06/2017].

4https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/programaJovenes/sqventajas.htm

Smettere di fumare: benefici

Notarás los beneficios de dejar de fumar al cabo de tan solo una hora. Descubre qué ocurre en tu organismo cuando dejas de fumar.

contenuto delle sigarette

El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas que afectan a todas las partes del organismo.