Skip to main content

You are here

síntomas de dejar de fumar

Síntomas de dejar de fumar

Quizás, el mayor miedo de las personas que deciden dejar el tabaco, es enfrentarse a los indeseables síntomas de dejar de fumar.

Lo más recomendable a la hora de dejar de fumar es escoger un método con evidencia científica, como la TSN (Terapia Sustitutiva con Nicotina), y conocer los síntomas que produce dejar de fumar, mejor conocido como el síndrome de abstinencia.

Los síntomas de dejar de fumar dependen de la fase en la que te encuentres durante este largo proceso. Por eso te recomendamos conocer las diferentes fases por las que debes pasar antes de ser un exfumador.

Etapas para dejar de fumar

El proceso de abandono del tabaco es un proceso dinámico que atraviesa varias fases, ¿quieres conocer los síntomas de dejar de fumar? ¡Pues sigue leyendo!

Fase de precontemplación

En esta fase, el fumador aún no se plantea dejar de fumar. De hecho, los fumadores que están en esta fase no están dispuestos a dejar de fumar en los próximos 6 meses.

Fase de contemplación

Los fumadores empiezan a ser conscientes de las consecuencias negativas para la salud que conlleva fumar.

Durante esta fase, los fumadores tienen planteado dejar de fumar en los próximos 6 meses.

Fase de preparación

¡Ya es la hora! Por fin el fumador se plantea decididamente dejar de fumar, incluso es capaz de elegir un día exacto para dejarlo.

fase de preparación para dejar de fumar

Normalmente, en esta fase, el fumador se plantea dejar de fumar en menos de 30 días. 

Fase de acción

Durante esta etapa, el fumador ya ha dado el paso y lleva sin fumar menos de 6 meses. Es una etapa donde es muy frecuente que se produzcan recaídas.

Esta fase es muy crítica, y es aquí cuando surgen los síntomas de dejar de fumar, conocido como el síndrome de abstinencia.

Debes estar muy bien preparado para poder superarla con éxito.

Fase de mantenimiento y finalización

En esta fase, la persona lleva sin fumar más de 6 meses, y aunque sigue siendo frecuente una recaída, las posibilidades de recaída disminuyen drásticamente.

Cuando una persona fumadora lleva sin fumar más de un año, podemos decir que esta persona ya es exfumadora.

Síntomas de dejar de fumar: el síndrome de abstinencia

Cuando decidas dejar de fumar, debes saber que es normal que se produzcan una serie de efectos en tu organismo que afectarán directamente a tu estado anímico, es lo que comúnmente se llama síndrome de abstinencia.

Se caracteriza por un estado anímico irritable, depresión, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, mareos frecuentes… todo esto acompañado con unas ganas intensas de fumar.  Los síntomas y su intensidad varían de una persona a otra, además, también varían en función del método para dejar de fumar escogido.

síntomas de dejar de fumar con ayuda

Te recomendamos buscar ayuda para poder aguantar el tiempo que dure este síndrome de abstinencia. A pesar de ser muy duro, debes tener en mente las razones por las que decidiste dejar de fumar, ¡cada día será un nuevo reto que debes ir superando!

terapia NRT

Descubre cuál es el verdadero papel de la nicotina en la adicción y en la terapia sustitutiva.

síndrome de abstinencia

Si vas a dejar de fumar, lee en este artículo todo al respecto del síndrome de la abstinencia y cómo aliviar sus síntomas.