Skip to main content

You are here

síndrome de abstinencia

Síndrome de abstinencia

Dejar de fumar es, sin duda, una de las cosas más difíciles, pero uno de los mayores logros que como fumador podrás conseguir. Es un camino muy difícil donde deberás hacerle frente a los distintos síntomas de dejar de fumar producidos por el síndrome de abstinencia.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia se produce por una serie de reacciones físicas y psíquicas que aparecen cuando una persona tiene adicción a alguna sustancia y deja de consumirla, normalmente ocurre con las drogas.

Cuando das el paso y decides dejar de fumar, decides acabar con la adicción que tienes a los distintos componentes del tabaco. Por ello queremos darte toda la información que necesitas para saber qué es el síndrome de abstinencia, que manifestaciones tiene y que puedes hacer para superar este síndrome.

Manifestaciones del síndrome de abstinencia

Cuando dejas de fumar surge el síndrome de abstinencia nicotínica, con alguna de las siguientes afecciones:

  • Malestar general; ansiedad, inquietud, pérdida de memoria reciente.
  • Ganas infinitas de fumar
  • Alteración del sueño, somnolencia
  • Aumento del apetito
  • Temblor, tos
  • Molestias gastrointestinales, estreñimiento

Cuando dejas de fumar, no tienes por qué sentir todas estas alteraciones simultáneamente, sino que puedes sentir algunas de ellas con mayor o menor intensidad. Aunque numerosos estudios afirman que cerca de la mitad de los fumadores han confirmado sentir por lo menos cuatro de estos síntomas de abstinencia.

síndrome de abstinencia

Normalmente, el síndrome de abstinencia suele producirse entre las 2 y 12 primeras horas de dejar de fumar, aunque alcanza el punto más elevado de intensidad el segundo o tercer día y puede llegar a durar hasta 4 semanas. Aunque como ya decimos, esto siempre es muy relativo, ya que dependerá de la adicción y del grado de dependencia del fumador.

Cómo puedo superar el síndrome de abstinencia

Ahora que ya conoces los síntomas del síndrome de abstinencia te será más fácil identificarlos e intentar paliarlos eficazmente, de este modo podrás evitar una posible recaída.

Por eso te recomendamos que utilices técnicas de relajación para calmar las ganas de querer fumar, así como escoger tratamientos eficaces y avalados científicamente para dejar de fumar, como la terapia sustitutiva con nicotina (TSN), que te ayudarán a aliviar las ganas de fumar más intensas.

dejar de fumar síndrome de abstinencia

La TSN se basa en la administración de bajas dosis de nicotina al individuo por una vía distinta a los cigarrillos. De esta manera, se administrará una dosis suficiente para ayudar al fumador a aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia, pero en cantidad insuficiente para crearle dependencia.

smettere di fumare benefici

Notarás los beneficios de dejar de fumar al cabo de tan solo una hora. Descubre qué ocurre en tu organismo cuando dejas de fumar.

Consigli per smettere di fumare

Descubre los datos adecuados y las tácticas que te serán de utilidad para librarte del tabaco para siempre.