El mindfulness puede ayudarte a dejar de fumar

¿Sientes que no tienes ni un momento para ti? Con las vidas ajetreadas que llevamos, solemos dejar de prestar atención al mundo que nos rodea o a cómo se sienten nuestra mente y nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando estás dejando de fumar, es importante que prestes atención a tus niveles de estrés y a tus ansias de fumar para tener la mejor oportunidad de éxito. Y aquí es cuando entra en acción la importancia de la atención plena o mindfulness:

¿Qué es la atención plena o mindfulness?

Si estás comiendo, come. Si estás bailando, baila. Si estás leyendo, lee. El mindfulness se trata de prestar atención a tus propios pensamientos y sentimientos y asegurarte de estar presente en el momento que estás viviendo. Al conectar con tu cuerpo, la atención plena te permite fijarte en las imágenes, los sonidos, los olores y los sabores del ahora. Esto te permite ver el momento presente con claridad y puede cambiar positivamente tu visión de ti mismo y de tu vida.

Técnicas de mindfulness

  • Escanea tu cuerpo
    Para hacer un escaneo de todo el cuerpo, mueve tu atención lentamente hacia abajo. Empezando por la punta de los dedos de los pies, concéntrate en las sensaciones de presión, calor, tensión y relajación de cada zona del cuerpo. A medida que vayas subiendo, asegúrate de notar el peso de tu cuerpo sobre la silla o el suelo, los sonidos que te rodean y las sensaciones de calor o frío. Si tu mente se desvía, guíala suavemente de vuelta a la zona del cuerpo que estabas escaneando. Respira profunda y relajadamente durante toda la exploración hasta terminarla en la parte superior de la cabeza.
  • Come con atención
    La alimentación consciente asegura que estemos atentos y seamos conscientes de lo que comemos, y que apreciemos cada bocado. Para comer con atención, asegúrate de que no hay ninguna distracción, como la televisión o la radio, que pueda desconcentrarte de la comida. Saborea cada bocado, disfruta de su olor, de su textura al golpear la lengua, del movimiento de los dientes al masticarla y, por supuesto, de su sabor. Sé consciente de tu cuerpo y escucha las señales que te envía tu barriga para indicarte que ya has comido suficiente.
  • Presta atención a tu respiración
    La respiración consciente puede ayudarte a lidiar con el estrés, la ansiedad y la ira en tu día a día. Puedes hacerlo sentado o tumbado en una posición cómoda, con los ojos abiertos o cerrados, según prefieras. Concéntrate en tu respiración mientras entra y sale de tu boca. Siente la respiración cuando baja por la garganta y nota cómo se eleva el pecho o el abdomen. A algunas personas les resulta útil utilizar alguna técnica, como la técnica de respiración 4-7-8. Consiste en inspirar durante 4 segundos, mantener la respiración durante 7 segundos y exhalar con fuerza por la boca. Esto puede ser útil para regular la respiración y promover la relajación, pero no es necesario para la respiración consciente.
  • Piensa y siente
    Además de ser consciente del mundo que te rodea, la atención plena también consiste en ser consciente de lo que ocurre dentro de tu cuerpo. Esto incluye, por supuesto, las emociones. Cuando seas consciente de un sentimiento, deja de hacer lo que estás haciendo y céntrate en él. No intentes alejarte ni excusarte por cómo te sientes, simplemente acepta la tristeza, la culpa, la ira o la felicidad. El siguiente paso es identificar y aceptar cómo te sientes. En este paso, puede ser útil nombrar realmente el sentimiento específico, por ejemplo, diciéndote a ti mismo "Me siento muy avergonzado y lo acepto". Al aceptar estos sentimientos abiertamente, puedes parar y respirar antes de que una emoción negativa te consuma y actúes sobre tus sentimientos sin pensar.
  • Camina con atención
    Caminar es una forma estupenda de combinar el movimiento con la atención plena en la vida cotidiana. Cuando vas caminando a los sitios normalmente, es habitual que sientas que has llegado allí sin pensar. Para practicar el mindful walking, empieza por buscar un lugar por el que te gustaría caminar. Empieza a caminar y nota cómo se siente tu cuerpo a medida que avanzas. Sé consciente de cualquier parte de tu cuerpo que sientas rígida o dolorida, nota cómo se balancean tus brazos a tu lado y la sensación de tus pies al golpear el pavimento.
    El siguiente paso es empezar a prestar atención a lo que ocurre a tu alrededor. Concéntrate en lo que ves, oyes, hueles y saboreas, en lugar de formarte una opinión sobre la causa de la sensación. Por ejemplo, si hueles algo dulce, concéntrate en cómo ese olor sube por tu nariz al respirar, en lugar de pensar que significa que alguien cercano está horneando un pastel.

¿El mindfulness te puede ayudar a dejar de fumar?

Al dejar de fumar, la mayoría de las personas pueden esperar sentir emociones negativas, estrés y antojos. Al ser consciente, la persona puede aprender a aceptar estos sentimientos, dándose cuenta de que son temporales y que pasarán. Al tener ejercicios que completar, puede darnos algo más que hacer mientras esperamos que los antojos disminuyan. Puede proporcionar técnicas para ayudar a afrontar el estrés, que puede ser un factor desencadenante para volver a fumar después de dejar de hacerlo.

Afrontar las ganas de fumar

Cómo afrontar las ganas de fumar

Identificar los motivos que se esconden detrás de las ganas de fumar es el primer paso para controlarlas.