Consejos para controlar el peso al dejar de fumar.

¿Dejar de fumar engorda? Controla tu peso al dejar de fumar

Ganar peso es una de las preocupaciones más extendidas entre las personas que quieren dejar de fumar, pero también es uno de los efectos secundarios más comunes. Y es que, de media, el 85% de los fumadores que lo dejan, cogen peso. Sin embargo, no se engorda tanto como se pueda pensar y estos kilos son perfectamente controlables.

¿Por qué se engorda al dejar el tabaco?

La nicotina provoca alteraciones claras a nivel de metabolismo en general. Para empezar, la nicotina acelera el metabolismo y aumenta la cantidad de calorías que el cuerpo necesita estando en reposo, ya que las utiliza para eliminar las toxinas derivadas del tabaco. Además, los cigarrillos reducen el apetito y muchos fumadores sacian episodios de hambre fumando.

Esto sumado a que, al dejar de fumar algunos sentidos como el gusto y el olfato, que anteriormente estaban atrofiados por el tabaquismo, se reactivan haciendo que apetezca más comer, provocan que se pueda coger peso fácilmente al dejar de fumar.

Otro de los factores que más influye a la hora de ganar peso cuando se deja de fumar, es la ansiedad. El síndrome de abstinencia es un síntoma común entre las personas que dejan de fumar y no es más que una respuesta química del cuerpo al faltarle la nicotina.

Esta falta se expresa en forma de ansiedad cuando varias hormonas se disparan, entre ellas la grelina, hormona responsable del hambre. En definitiva, la ansiedad por la falta de nicotina se traduce en gran parte en hambre.

Tabaquismo y dieta

Fumar daña seriamente la flora intestinal. La nicotina reduce su diversidad y el volumen de las colonias de microorganismos. Esta flora no se recupera de golpe, sino que es necesaria una alimentación adecuada y equilibrada para volver a su punto óptimo.

La falta de nicotina aumenta, además, la necesidad de picar entre horas para combatir la ansiedad. Por lo general se tiende a consumir productos con un alto nivel de hidratos de carbono de rápida absorción y con más grasa, en lugar de cosas más sanas.

Por eso es tan importante adoptar hábitos saludables mientras se deja de fumar. Algunas de las claves para conseguir llevar una dieta mediterránea y equilibrada son:

  • Mejor consumir alimentos con fibra. Es mejor que consumamos pan, arroces y pasta integrales, ya que la fibra equilibra la flora intestinal y produce una mayor sensación de saciedad.
  • Evita consumir calorías vacías como pasteles, refrescos o snacks fritos, e intenta consumir proteína de calidad como legumbres, carnes blancas o pescado.
  • Aumenta la cantidad de fruta en tu dieta. Son una fuente natural de azúcares con un alto aporte de contenido en fibra.
  • Toma lácteos desnatados. Son un buen probiótico que puede acelerar la recuperación de la flora intestinal.

Consejos para controlar el peso

Seguir estos sencillos consejos puede ayudarte a controlar el peso cuando dejes el tabaco:

  • Haz actividad física. Es fundamental tanto para quemar calorías como para calmar la ansiedad. El ejercicio físico es un sustito perfecto de los cigarrillos y puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
  • Mejora tus hábitos alimenticios y evita pasar mucha hambre. Cuanta más hambre se tenga, mayor es el riesgo de darse un atracón de productos poco saludables.
  • Consigue una buena rutina de descanso. Dormir bien reduce el riesgo de aumentar de peso.
  • Controla el consume de alcohol, refrescos azucarados y zumos.
  • Ayúdate de chicles, caramelos o parches o de un spray de nicotina para calmar el ansia.
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