Skip to main content

You are here

hipnosis para dejar de fumar

Hipnosis para dejar de fumar

El mejor paso que puedes dar como fumador es decidir dejar de fumar. Una vez tengas las fuerzas necesarias para dejar el tabaco… ¿cómo hacerlo?

Existen diferentes métodos para  intentar  dejar de fumar, y aquí te mencionamos unos cuantos: dejar de fumar bruscamente, la terapia sustitutiva con nicotina, acupuntura o incluso la hipnosis para dejar de fumar… aunque no todos los métodos son iguales ni tienen la misma eficacia.

La hipnosis es un estado mental generada a través de una disciplina llamada hipnotismo. De tal modo que se altera el estado de conciencia llegando a sobrepasar ciertos aspectos de la realidad.

hipnosis

La primera vez que se documentó el uso de la hipnosis como técnica para dejar de fumar fue en 1847, aunque en la actualidad se sigue utilizando, su principal objetivo es eliminar ideas y actitudes subconscientes que representan un obstáculo para dejar de fumar.

¿Cómo dejar de fumar con hipnosis?

Durante el proceso para dejar de fumar con hipnosis, se intentan resaltar los aspectos negativos del tabaco, buscando crear una aversión hacia este.  Esta terapia puede darse en solitario o en sesiones grupales.

La hipnosis es una ciencia experimental muy heterogénea, es decir, cada experto utiliza técnicas y formas de hipnosis distintas, por lo cual es muy difícil realizar estudios que demuestren la eficacia de la hipnosis como método para dejar de fumar.

¿Es eficaz la hipnosis para dejar de fumar?

Hoy en día la evidencia científica sobre este tema es muy limitada y de baja calidad, y la verdad es que las características individuales de la persona que desea dejar de fumar repercuten de manera directa en el éxito o en el fracaso de la terapia. 

La AECC (Asociación Española contra el Cáncer) indica que la hipnosis para dejar de fumar aplicada de modo aislada no ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la dependencia del tabaco. Se podrían mejorar los resultados cuando se combina esta técnica con otras terapias dirigidas al cambio de comportamientos. 

técnicas para dejar de fumar

Esta idea también la comparte la OMS (Organización Mundial de Salud) que indica que ‘Cabe recordar que existen muchos mitos e ideas falsas sobre el control del tabaco en los países en desarrollo. Existen pocos o ningún dato científico que apoye el uso de la hipnosis, la acupuntura, la terapia con láser o la medicina alternativa’.

La hipnosis para dejar de fumar es un método utilizado por muchas personas para poder conseguir su objetivo. Nuestra recomendación es que te informes bien sobre todos los métodos para dejar de fumar y escojas el que mejor se adapte a ti y más evidencia científica tenga… ¡Atrévete a hacer algo increíble!

Ahora que ya sabes algo más sobre la hipnosis para dejar de fumar, infórmate sobre los cigarrillos electrónicos y conoce todos sus efectos.

Descubre cómo puedes dividir el proceso en pasos más fáciles de abordar. Puedes reducir el número de cigarrillos que fumas, a la vez que controlas las ganas de fumar y los síntomas de abstinencia con NICORETTE® 2 mg chicles medicamentosos.

Componentes, efectividad, riesgos para la salud… ¡Descubre aquí todo sobre los cigarrillos electrónicos!