tabaco infertilidad masculina

El tabaco y la infertilidad masculina

¿Puede el tabaco dañar los espermatozoides y, por ende, la fertilidad? Fumar no solo afecta a los pulmones, sino también a todo el cuerpo, lo cual incluye tu sistema reproductivo.

¿Cómo afecta el tabaco a la fertilidad masculina?1

European Urology publicó un estudio sobre el efecto del tabaquismo en la salud del semen. La conclusión de este fue que fumar influye negativamente en:

  1. Concentración del espermatozoide: demostrándose una disminución del 23% en el número de espermatozoides en los hombres que fuman continuadamente.
  2. Morfología de los espermatozoides: los espermatozoides con mala morfología pueden no nadar lo suficientemente bien como para llegar al óvulo. Los hombres fumadores tienen menos cantidad de espermatozoides de forma saludable que los que no fuman.
  3. ADN espermático: los espermatozoides de los hombres que fuman tienen una mayor fragmentación en el ADN y, además, también podrían tener niveles anormales de hormonas, lo cual puede acabar afectando a la fertilidad.
  4. Motilidad de los espermatozoides: en los hombres que fuman, se encontró una dificultad en la motilidad que dificultaría la fecundación del óvulo.

Otras formas de tabaco y fertilidad2

Cuando pensamos en tabaco, pensamos en cigarrillos, pero realmente podemos encontrar tabaco y nicotina en otros formatos que también pueden afectar a la fertilidad:

  • Cigarrillos electrónicos: se consideran más seguros que fumar cigarrillos porque al no quemar tabaco, las toxinas dañinas disminuyen. Pero la realidad es que incluso los cigarrillos electrónicos sin nicotina pueden contener muchas sustancias nocivas que alteren el equilibrio hormonal y la salud de los espermatozoides.
  • Puros: un puro puede contener tanta nicotina como un paquete completo de cigarrillos, por lo que su consumo también puede afectar negativamente a la fertilidad masculina.

¿Tengo que dejar de fumar si quiero concebir?2

La respuesta es clara: SÍ. El tabaco tiene un gran impacto negativo en la concentración de espermatozoides, su movilidad y su morfología, y también puede afectar a la salud tu futuro hijo. Además, los espermatozoides pueden recuperarse rápidamente después de dejar de fumar, por lo que volverán a su morfología y movilidad adecuada cuando hayan pasado unos meses después de dejar de fumar.

Dejar de fumar no es fácil. De hecho, para muchas personas puede convertirse en un auténtico infierno debido a la dependencia al tabaco y a la nicotina. En Nicorette te dejamos los algunos consejos para dejar de fumar y te acompañamos en este camino que cambiará tu vida y tus hábitos. ¡No esperes más!

 

1 https://www.verywellfamily.com/male-fertility-and-smoking-1960256
2 https://www.givelegacy.com/resources/smoking-male-fertility/