Síndrome de abstinencia
Dejar de fumar es, sin duda, una de las cosas más difíciles, pero uno de los mayores logros que como fumador podrás conseguir. Es un camino muy difícil donde deberás hacerle frente a los distintos síntomas de dejar de fumar producidos por el síndrome de abstinencia.
¿Qué es el síndrome de abstinencia?
El síndrome de abstinencia se produce por una serie de reacciones físicas y psíquicas que aparecen cuando una persona tiene adicción a alguna sustancia y deja de consumirla, normalmente ocurre con las drogas.
Cuando das el paso y decides dejar de fumar, decides acabar con la adicción que tienes a los distintos componentes del tabaco. Por ello queremos darte toda la información que necesitas para saber qué es el síndrome de abstinencia, que manifestaciones tiene y que puedes hacer para superar este síndrome.
Síntomas del síndrome de abstinencia
Cuando dejas de fumar surge el síndrome de abstinencia nicotínica, con algunos de los siguientes síntomas:
- Irritabilidad: la mitad de las personas que dejan de fumar sienten irritabilidad. Este síntoma suele ser más intenso en los primeros días, pero suele desaparecer a las 3-4 semanas.
- Depresión o tristeza: Cuando los fumadores dejan de fumar, pueden sentir tristeza o depresión, pero afortunadamente no es un sentimiento que se convierta en crónico, sino que suele desaparecer al poco tiempo.
- Mareo: El mareo es un síntoma que sienten los exfumadores en las primeras horas de dejar de fumar, pero desaparece más fácilmente que otros síntomas.
- Falta de concentración: A veces, al poner todo el esfuerzo y energía en dejar de fumar, no somos capaces de concentrarnos en lo demás como el trabajo o los estudios. Esta concentración puede verse afectada durante un par de semanas después de dejar de fumar.
- Ansiedad: Los niveles de ansiedad disminuyen conforme el tiempo que pases sin fumar, una vez pasadas las primeras semanas esa ansiedad disminuye. La ansiedad no es un síntoma como tal del síndrome de abstinencia, sino que surge por el proceso de dejar de fumar.
- Ganas de fumar: Lo más común en exfumadores es tener muchas ganas de fumar durante el proceso de dejarlo. Al principio parece un deseo constante, pero al poco tiempo ese deseo se convierte en momentos concretos y dejan de ser tan intensas.
- Trastornos del sueño: Algunas personas al dejar de fumar dicen que se despiertan por la noche durante las primeras semanas. Es algo normal, ya que nuestro cuerpo se está adaptando a un estado nuevo de no fumador, por eso puede encontrarse algo descolocado.
- Catarro y molestias en el pecho: El cuerpo está trabajando para expulsar todo el alquitrán, y eso se traduce en catarros y molestias en el pecho. Estas infecciones en el pecho son normales durante el proceso de recuperación.
- Aumento del apetito y ganancia de peso: La nicotina acelera el metabolismo, por lo que se queman más calorías que cuando se deja de fumar. Con el tiempo esto es contraproducente, porque la capacidad respiratoria del fumador se va reduciendo a medida que fuma, por lo que puede ser que cada vez se vuelva menos activo y acabe cogiendo peso de igual forma. Fumar no es ningún remedio contra la obesidad.
Cuando dejas de fumar, no tienes por qué sentir todas estas alteraciones simultáneamente, sino que puedes sentir algunas de ellas con mayor o menor intensidad. Aunque numerosos estudios afirman que cerca de la mitad de los fumadores han confirmado sentir por lo menos cuatro de estos síntomas de abstinencia.
Normalmente, el síndrome de abstinencia suele producirse entre las 2 y 12 primeras horas de dejar de fumar, aunque alcanza el punto más elevado de intensidad el segundo o tercer día y puede llegar a durar hasta 4 semanas. Aunque como ya decimos, esto siempre es muy relativo, ya que dependerá de la adicción y del grado de dependencia del fumador.
Cómo puedo superar el síndrome de abstinencia
Ahora que ya conoces los síntomas del síndrome de abstinencia te será más fácil identificarlos e intentar paliarlos eficazmente, de este modo podrás evitar una posible recaída.
Por eso te recomendamos que utilices técnicas de relajación para calmar las ganas de querer fumar, así como escoger tratamientos eficaces y avalados científicamente para dejar de fumar, como la terapia sustitutiva con nicotina (TSN), que te ayudarán a aliviar las ganas de fumar más intensas.
La TSN se basa en la administración de bajas dosis de nicotina al individuo por una vía distinta a los cigarrillos. De esta manera, se administrará una dosis suficiente para ayudar al fumador a aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia, pero en cantidad insuficiente para crearle dependencia.
Beneficios de dejar de fumar
Notarás los beneficios de dejar de fumar al cabo de tan solo una hora. Descubre qué ocurre en tu organismo cuando dejas de fumar.
Consejos para dejar de fumar
Descubre los datos adecuados y las tácticas que te serán de utilidad para librarte del tabaco para siempre.