Skip to main content

You are here

menopausia y tabaco

Menopausia y tabaco

Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Médico

A los efectos del tabaco en el organismo debemos sumarle otro muy importante para las mujeres: la relación entre la menopausia y el tabaco

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un cambio físico que se produce en la vida de toda mujer con el envejecimiento y cuya principal característica es el cese de la menstruación.

Naturalmente la menopausia está condicionada por factores genéticos, sociodemográficos y ambientes, pero hay otros factores secundarios que pueden afectar a la edad de aparición de la menopausia, como el nivel educativo, la ocupación, el índice de masa corporal o el tabaco.

Cómo afecta el tabaco a la menopausia

Efectivamente, el tabaco influye en el sistema hormonal de la mujer y, debido a su acción como antiestrógeno, hace que la menopausia comience antes.

Según algunos estudios, en promedio, la menopausia llega dos años antes en mujeres fumadoras en comparación con mujeres que no fuman.

El tabaquismo en mujeres menopáusicas aumenta su riesgo de sufrir osteoporosis (debilitamiento de la masa ósea), una enfermedad que provoca dolores y fracturas, especialmente en la cadera, las muñecas y las vértebras. Además, según diversos estudios, alcanzar la menopausia antes aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, infarto o cáncer.

ansiedad al dejar de fumar

Ansiedad al dejar de fumar

¿Tienes miedo a la ansiedad al dejar de fumar? Descubre porque ocurre y cómo puedes tratarla aquí. ¡Haz algo increíble!