Skip to main content

You are here

tabaquismo

¿Qué es el tabaquismo?

Según la OMS (Organización Mundial de Salud), el tabaquismo ya es una pandemia del siglo XX, matando anualmente alrededor de 7millones de personas (de las cuales 6 millones son consumidores de tabaco y unos 890.000 son fumadores pasivos). Además, todo indica que seguirá siendo igual en el siglo XXI, si no conseguimos modificar los hábitos del consumo de tabaco actuales.

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada por su componente psicoactivo más adictivo: la nicotina.

¿A quién se considera fumador?

¿Has fumado ya 100 cigarrillos en tu vida y actualmente fumas todos o algunos días? Entonces podemos decir que eres una persona fumadora.

 

el tabaquismo

¿Tiene que ver el género con el tabaquismo?

¿Sabías que actualmente hay muchos más hombres fumadores que mujeres? Esto es lo que nos indican las últimas investigaciones de la OMS, dónde indican que el 40% de los hombres son fumadores frente al 9% de las mujeres. Aunque esto podría estar cambiando, ya que cada vez más la relación entre el tabaquismo y las mujeres va en aumento, igualándose en algunos países al consumo de tabaco en los hombres.

¿Lo sabías?... De los 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres

Tratamiento para el tabaquismo

Aunque muchas personas son capaces de abandonar el tabaquismo por si solas, muchas otras necesitan ayuda durante este proceso, ¡no os preocupéis, con ayuda el camino de dejar de fumar será más fácil! Además, es normal que las personas necesiten varios intentos para dejar de fumar ya que el cigarrillo es muy adictivo, ¡pero no te des por vencido!

dejar el tabaquismo

Nunca es tarde para abandonar el consumo de tabaco. Al dejar de fumar se invierte en calidad de vida, ya que dejar de fumar puede tener beneficios directos para la salud.

Uno de los tratamientos más conocidos es la terapia sustitutiva con nicotina (TSN). Esta terapia se basa en la administración de bajas dosis de nicotina al individuo por una vía distinta a la de los cigarrillos (parches de nicotina, chicles de nicotina, spray bucal de nicotina o comprimidos de nicotina). De esta manera, se administrará una dosis suficiente para ayudar al fumador a aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia, pero en cantidad insuficiente para crearle dependencia.

Durante esta etapa, el fumador ya ha dado el paso y lleva sin fumar menos de 6 meses. Es una etapa donde es muy frecuente que se produzcan recaídas.

Esta fase es muy crítica, y es aquí cuando surgen los síntomas de dejar de fumar, conocido como el síndrome de abstinencia.

Interesante… El 31 de mayo de cada año se celebra el día mundial sin tabaco. Esta fecha se utiliza para destacar los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo.

La mayoría de los fumadores saben que el tabaco es dañino y desean disminuir su consumo o dejar de fumar. Y es que el tabaquismo ya se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de padecer varias enfermedades cardiovasculares, respiratorias o incluso cáncer, ¡pero a pesar de ello su consumo está extendido por todo el mundo!

Nosotros sabemos que dejar de fumar puede resultar difícil, pero también somos conscientes que es muy importante poder dar el gran paso, ¡tú puedes hacer algo increíble!

Desde el equipo de NICORETTE® queremos animarte a conseguir tu gran objetivo: dejar de fumar, sentirte mejor y poder disfrutar de una vida más saludable.

smettere di fumare effetti

¿Crees que dejarlo en seco funciona? ¿Te preocupan el estrés y el peso? Infórmate aquí sobre cómo lograr que dejar de fumar sea un éxito.

nicotina

¿Qué es la nicotina?, ¿Qué efectos tiene para la salud? Si aún no sabes responder a estas preguntas, ¡informate mejor aquí!