Skip to main content

You are here

Existen muchos mitos sobre dejar de fumar.

Mitos sobre dejar de fumar

Queremos proporcionarte los datos y romper los mitos. Porque dejarlo ya es difícil por sí solo, y tener la información adecuada puede ser útil.

Mito 1: Ganarás peso

Hay algo de verdad en este temor tan común: si dejas de fumar, ganarás peso. La nicotina puede aumentar su tasa metabólica y suprimir su apetito normal. Sin embargo, si está usando la Terapia Sustitutiva de Nicotina para dejar de fumar, esto podría ayudarle a controlar su peso. Cuando se usa correctamente, la nicotina contenida en este tipo de productos le ayuda a controlar el cambio en el metabolismo y el apetito. La nicotina es la responsable del metabolismo acelerado que ayuda a suprimir el apetito. Ahí es donde entra en juego una Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN). Te proporciona una dosis controlada de nicotina para ayudarte a dejar de fumar, a la vez que te ayuda a mantener a raya el metabolismo y el apetito.

Es posible que sientas la tentación de comer más cuando dejes de fumar por dos motivos:

  • Que eches de menos el acto de llevarte la mano a la boca.
  • Que confundas las ganas de fumar con ataques de hambre.

Para combatirlos, intenta:

Mito 2: Fumar reduce el estrés

De hecho, fumar incrementa los niveles de ansiedad y de tensión, ya que aumenta la frecuencia cardíaca1. El acto de fumar es el que libera el estrés, ya que la mayor parte de los fumadores están tensos hasta que se fuman el siguiente cigarrillo2.

Los productos de la Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) te proporcionan te proporciona una dosis controlada de nicotina para ayudarte a desengancharte del tabaco. Puedes encontrar formas alternativas de relajarte y de afrontar el estrés: incluso el estrés asociado a dejar de fumar.

Mito 3: La fuerza de voluntad es lo mejor para dejarlo

En realidad, las personas que intentan dejar el tabaco en seco tienen menos probabilidades de dejarlo para siempre que las personas que usan la Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN). Dejar de fumar en seco puede ser especialmente duro ya que estás lidiando con los síntomas de abstinencia físicos al mismo tiempo que intentas romper con el hábito. Si en lugar de eso utilizas un producto de TSN, puedes duplicar tus probabilidades de éxito3 respecto a dejar de fumar solo con fuerza de voluntad.

Mito 4: La nicotina es nociva

A algunas personas les preocupa que ayudarse de la Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) para dejar el tabaco sea igual de malo para la salud que fumar. No es cierto.

El efecto perjudicial lo causan las sustancias químicas nocivas del humo del tabaco, como el alquitrán o el monóxido de carbono. Estos componentes pueden acarrear problemas de salud como cardiopatías o cáncer de pulmón2.

La nicotina genera adicción al tabaco, y utilizar una TSN te ayuda a reducir el consumo de cigarrillos. Al reducir la cantidad de humo de tabaco que inhalas, también disminuyen los riesgos asociados para la salud.

Mito 5: La Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) resulta más cara que fumar

Muchos fumadores no son conscientes de cuánto les cuesta el hábito de fumar. Si calculamos el gasto a lo largo de una década, las cifras pueden ser sorprendentes. Es cierto que la TSN cuesta dinero, pero es muy poco probable que sea tan cara como fumar.

Aunque el precio por paquete de algunos productos de TSN pueda ser mayor que el de los cigarrillos, a la larga el coste total será mucho menor. Los costes de la TSN solo son aplicables a corto plazo, ya que es una terapia diseñada para ayudarte a dejar la nicotina. Imagínate lo que podrías hacer con el dinero que te ahorres a la larga.
 

1 Tabaquismo. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/fumar-tabaco-tabaquismo.html [Último acceso: 16/06/2017].

2 https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco/hoja-informativa-abstinencia

3 Terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar. Disponible en: https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/terapia-de-reemplazo-de-nicotina.html [Último acceso: 16/06/2017].

smettere di fumare fa ingrassare?

Descubre el efecto que la nicotina puede tener sobre el peso cuando dejas de fumar.

terapia NRT

Descubre cuál es el verdadero papel de la nicotina en la adicción y en la terapia sustitutiva.