Skip to main content

You are here

fumador pasivo

Fumador pasivo: conoce todos sus riesgos

Todos conocemos los efectos del tabaco en los fumadores, pero pocas veces se habla de otro grupo de riesgo que, a pesar de no ser fumadores, ven perjudicada igualmente su salud, estos son los fumadores pasivos.

¿Qué es un fumador pasivo?

Un fumador pasivo es la persona que aspira el humo del tabaco involuntariamente. Es decir, son personas que se encuentran expuestas habitualmente al humo del tabaco.  En el caso de que una embarazada fume, también se considera fumador pasivo al feto, ya que los componentes del humo del tabaco pueden traspasar la barrera placentaria y llegar a este.

Interesante… Se calcula que el 15% de las personas no fumadoras son fumadoras pasivas en el hogar.

Los fumadores pasivos aspiran involuntariamente el humo del tabaco. Se sabe que el humo del tabaco tiene unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales unos 250 son perjudiciales para la salud y algunos otros cancerígenos, tanto para el fumador como para las personas que se encuentren con ellos en ese momento.

fumadores pasivos

Respirar en un ambiente con humo de tabaco supone un riesgo para la salud de todas las personas, que no excluye a los recién nacidos, niños o embarazadas.

Fumador pasivo: consecuencias

Aunque la persona no inhale el humo del tabaco directamente, los fumadores pasivos también ven perjudicada su salud. La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) ha estimado que el tabaquismo pasivo mata decenas de miles de adultos no fumadores en la UE.

¿Lo sabias? Una persona que permanezca 5 horas al día en una habitación de 30m2, en la que se fumen 2 cigarrillos cada hora, y en la se remueve el aire una vez cada hora, inhala el humo equivalente a un cigarrillo.

Enfermedades en las vías respiratorias

Numerosos estudios señalan que los fumadores pasivos tienen un 30% más de posibilidades de padecer cáncer de pulmón, destacando los casos de personas que viven con fumadores.

Además, los fumadores pasivos también tienen más riesgo de padecer otras enfermedades respiratorias como bronquitis o asma.

Enfermedades cardiovasculares

Los estudios más recientes que relacionan a los fumadores pasivos con las enfermedades cardiovasculares afirman que aumenta entre un 25% y un 35% el riesgo de padecer un infarto.

¿Qué puede hacer un fumador pasivo?

Si te encuentras en una situación de fumador pasivo, te recomendamos que comuniques a tus familiares, amigos y compañeros fumadores todos los riesgos para la salud que conlleva fumar en espacios compartidos de manera respetuosa. Es importante que se respeten las zonas sin humo.

Por último, te recomendamos animarles a dejar de fumar, ¡con tu ayuda seguro que el camino será más fácil!

aiutare qualcuno a smettere di fumare

Ayudar a alguien a dejar de fumar es una sensación maravillosa. Hemos recopilado algunas buenas ideas para que puedas dar apoyo de forma útil y considerada.

comunicare che stai smettendo di fumare

Si decides contar a tus seres queridos que vas a dejar el tabaco, tenemos algunas ideas sobre cómo hacerlo.