Skip to main content

You are here

nicotina

Nicotina, ¿Conoces todos sus efectos?

Seguramente que, si piensas en los componentes del tabaco, la nicotina sería el primer nombre que se te vendría a la mente, pero ¿sabes qué es?, ¿Qué efectos tiene para la salud? Si aún no sabes responder a estas preguntas, no te pierdas este artículo sobre la nicotina.

¿Qué es la nicotina?

La nicotina es una sustancia alcaloide con prioridades estimulantes con la que se pueden obtener efectos placenteros. La nicotina está presente en la planta del tabaco, aunque se puede encontrar también en algunos vegetales como el tomate, la berenjena, el pimiento y la patata, aunque en cantidades insignificantes.

nicotina

La nicotina es considerada una droga con poder adictivo, siendo el principal ingrediente que buscan los fumadores.

Efectos de la nicotina

Como hemos visto, la nicotina es una sustancia natural y existen diferentes formas de incorporarla en nuestro organismo para obtener sus efectos: cigarrillos, masticando la hoja de tabaco, pipa de agua o cigarrillos electrónicos.

Cuando inhalamos el humo del tabaco, la nicotina, al ser una sustancia liposoluble, se absorbe rápidamente y ¡ya no hay vuelta atrás!

La nicotina inhalada se distribuye por el cuerpo en menos de 20 segundos. Además, cuando la nicotina llega al cerebro se une a unos receptores específicos y se genera una sensación de placer para el fumador.

Entre los efectos que tiene fumar cigarrillos de nicotina en el organismo podemos destacar:

  • Aumento de la tensión arterial.
  • Aumento de las pulsaciones por minuto (frecuencia cardiaca).
  • Subida del azúcar en sangre (hiperglucemia).
  • Incremento del movimiento intestinal
  • Ulceras en el estomago
  • El sistema inmune se debilita

Debemos aclarar que, aunque muchas personas crean que la nicotina es la única responsable de provocar distintas enfermedades asociadas al tabaco, como cáncer o enfermedades respiratorias, se ha comprobado que no es verdad, y que están principalmente provocadas por los otros componentes del humo del tabaco.

¿Cuánta nicotina tiene un cigarro?

La cantidad de nicotina por cigarro varía en función del fabricante y del tipo de tabaco, aunque de media un fumador ingiere entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo, ¡además de todos los demás componentes perjudiciales del cigarro!

nicotina en el tabaco

Terapia sustitutiva con nicotina

La terapia sustitutiva con nicotina (TSN) consiste en administrar nicotina por una vía distinta a la de los cigarrillos para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Te preguntarás qué diferencia hay entre incorporar a nuestro organismo nicotina procedente del tabaco o incorporarla con la TSN, muy sencillo, en la TSN la cantidad de nicotina que se administra es suficiente para evitar el cuadro desagradable del síndrome de abstinencia, pero no suficiente para generar dependencia, ¡todo estudiado para que puedas dejar de fumar!

Además, estaremos evitando incorporar en nuestro organismo los otros componentes perjudiciales del tabaco, como las sustancias irritantes (cianuro de hidrógeno, amoníaco o acetona) o los agentes cancerígenos (alquitranes, arsénico o cadmio).

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber qué es la nicotina, qué efectos tiene para la salud y cómo la terapia sustitutiva con nicotina te puede ayudar a dejar de fumar. Ahora solo os queda tomar la decisión para hacer algo increíble, ¡dejar de fumar está al alcance de todos!

terapia NRT

Descubre cuál es el verdadero papel de la nicotina en la adicción y en la terapia sustitutiva.

síndrome de abstinencia

Si vas a dejar de fumar, lee en este artículo todo al respecto del síndrome de la abstinencia y cómo aliviar sus síntomas.