Skip to main content

You are here

Ayuda a tus seres queridos para que dejen de fumar.

Ayudar a un ser querido a dejarlo

Si alguien que conoces está intentando dejarlo, necesitará toda la ayuda posible de sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Si estás dispuesto a ayudar, hay muchas cosas que puedes hacer para conseguirlo.

Puedes utilizar estas estrategias sencillas para ayudar a alguien que conoces a dejar el tabaco.

  • Conoce los datos
    Entender por qué dejar el tabaco es importante para esa persona querida, y darle los consejos adecuados, puede serle sumamente útil. Puedes empezar por esta página web; contiene mucha información que te ayudará a comprender todo lo relacionado con dejar de fumar.
  • Escucha
    Puede parecer evidente, pero escuchar es básico para apoyar a alguien que lo está dejando. Si eres comprensivo con sus preocupaciones, sus ganas de fumar y sus tensiones, entenderás mejor la situación y también harás que se sienta mejor al compartirlos, y que tenga menos tentaciones.
  • Haz que se distraiga
    Simplemente no pensar en el tabaco puede ser una de las estrategias más útiles para las personas que intentan dejar de fumar. Si haces que se olvide de las ganas de fumar, le estarás haciendo un gran favor. Algo tan sencillo como una taza de té, un artículo interesante de una revista o pasear al perro puede ayudar a superar ese momento de ganas.
  • Cambia de actividades y de entorno
    Si sabes que a tu amigo probablemente le apetezca un cigarrillo si estáis en el bar, sugiere un lugar donde no se pueda fumar. Intenta sugerir alternativas a actividades que solía asociar con el tabaco.
  • No habléis siempre sobre dejar de fumar
    Aunque es tentador hablar sin parar sobre dejar de fumar, hacerlo puede ser contraproducente. La persona que está intentando dejarlo se agobiará y querrá reconfortarse con un cigarrillo. Hablar constantemente sobre el tabaco es un recordatorio incesante que puede acabar volviéndola loca. En lugar de eso, intenta mantener una actitud positiva y alentadora.
  • Dale recompensas
    Los estímulos positivos pueden ser la clave para que una persona logre dejar de fumar. Podrías, por ejemplo, fijar una serie de objetivos asociados a recompensas que vayan en aumento a medida que se va alcanzando cada objetivo. El premio por estar una semana sin tabaco sería a ir al cine y, por un mes, un masaje. Al llegar al año, ganaría una comida en un restaurante de lujo.
  • Fomenta las opciones saludables
    Intenta animar a la persona que está dejando el tabaco a que salga por ahí para que pueda empezar a disfrutar de su nuevo nivel de energía. Si adopta un estilo de vida más saludable, es probable que se sienta mejor consigo misma y será más difícil que vuelva a fumar.
  • Fracasar no es una opción
    No seas demasiado duro con alguien que lo está dejando si tiene un desliz y se fuma un cigarrillo. En lugar de enfadarte y hacerle sentir mal (que probablemente es como se siente), ofrécele apoyo y anímale a que vuelva a intentarlo.
Aiuti per smettere di fumare

El apoyo moral es fundamental en los momentos duros. Descubre cómo establecer una red de apoyo que contribuya a que dejarlo sea todo un éxito.

combattere la voglia di fumare

Identificar los motivos que se esconden detrás de las ganas de fumar es el primer paso para controlarlas.