Skip to main content

You are here

Dile a tus seres queridos que quieres dejar de fumar.

Cómo decir a los tuyos que dejas de fumar

Sabemos que decider si les cuentas o no a tus seres queridos que has dejado el tabaco es una decisión personal. No hay respuestas correctas o incorrectas.

Si decides contárselo, esperamos que estas sugerencias te ayuden a conducir la conversación. Al fin y al cabo, el apoyo que pueden darte los tuyos es lo que puede hacer que merezca la pena decirles que estás haciendo algo increíble: dejar de fumar.

  • Piensa qué persona va a darte la clase de apoyo que necesitas.
    Hay personas que saben escuchar mejor y hacen que sea más fácil apoyarse en ellas, en especial durante los momentos difíciles. Cada persona es diferente, así que cuéntaselo a aquellos seres queridos que creas que te pueden dar la clase de apoyo que necesitas.
  • Cuéntales los principales motivos de dejarlo.
    Si les ayudas a entender por qué dejas el tabaco, les estarás proporcionando la información que es posible que necesites oír en los momentos en que tu determinación flaquee.
  • Explícales qué parte de dejarlo te resulta más difícil.
    Conocer tus desencadenantes y cómo gestionarlos te ayudará a superarlos y dará herramientas a los tuyos para que te den el apoyo que necesitas. Así, si decides llamar a un ser querido cuando te asalten las ganas, estarán mejor equipados para ayudarte.
  • Diles el tipo de apoyo que te gustaría recibir.
    Aunque es posible que vayan cambiando a lo largo de tu viaje, prueba a darle a un ser querido algunos ejemplos del tipo de apoyo que te gustaría recibir. Por ejemplo, dile que permitirte llamar después de cenar, cuando realmente necesitas un cigarrillo, sería de gran ayuda. ¿O quizá lo que quieres es una nueva actividad, un compañero con quien distraerte o alguien que sepa escuchar? Intenta explicarles bien la clase de apoyo que te gustaría recibir.
  • Explícales también el tipo de apoyo que no quieres.
    Asegúrate de que tu familia y amigos son conscientes de que no te ayuda que siempre estén pendientes del tema o que te recriminen si recaes. Sabemos que toda la conversación sobre dejar el tabaco puede ser complicada, pero esta parte en concreto puede ser la más dura.

    Si ya les has dicho el tipo de apoyo que te gustaría recibir, explicarles lo que no quieres puede ser más fácil. Prueba de nuevo a darles ejemplos de lo que no quieres; por ejemplo, que te llamen todos los días para ver cómo lo llevas. También puedes sugerirles que lean este artículo para encontrar ideas sobre cómo apoyarte.
Aiuti per smettere di fumare

El apoyo moral es fundamental en los momentos duros. Descubre cómo establecer una red de apoyo que contribuya a que dejarlo sea todo un éxito.

aiutare qualcuno a smettere di fumare

Ayudar a alguien a dejar de fumar es una sensación maravillosa. Hemos recopilado algunas buenas ideas para que puedas dar apoyo de forma útil y considerada.